miércoles, 12 de febrero de 2014

TLR II

Hola,

CPMV – Preparatoria.

Proyecto – Receta de Cocina. TLR II                1° Parcial.

Requisitos de Formato y Fondo:

1.- El proyecto consiste en elaborar una “Receta de Cocina”.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases.

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos.

4.- El material de soporte a utilizar para la receta son laminas de 70 cm x 110 cm aprox. en papel cascaron, que es el formato estándar que se vende de pliego entero en OFFICE DEPOT, OFFICE MAX Y otras papelerías.
(Podrás usar 5 laminas máximo)

5.- Ha llegado el momento de buscar información. Internet está llena de datos a los que podemos acceder a través de buscadores como Google pero evidentemente no necesitamos todos los datos que Google nos ofrezca. Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final de la receta.No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información ofrecida y los intereses de tu audiencia.

6.- Definir la estructura o esqueleto de nuestra receta como instructivo nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma. Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir a través de la guía por pasos.

En el siguiente link podrás encontrar apoyos para definir el tipo de estructura de tu receta y los elementos de apoyo que incluirás en ella.


¡Ha llegado otro de los momentos fundamentales del proceso!: el del diseño y creación de la receta. A partir de la estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama o STORYBOARD si queremos ‘contar una historia’ a través de la receta, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar al soporte que vayamos a utilizar.

7.- Aspectos a tener en cuenta: el color y la tipografía. El potencial gráfico de la tipografía puede contribuir a mejorar tanto el aspecto final de la receta como a mejorar el impacto de la información, resaltando los aspectos más relevantes a través de la combinación de distintas fuentes tipográficas.

8.- En la realización de tu receta deberás hacerlo de manera manual, es decir, no ayudarte de la computadora o medios electrónicos para la elaboración material del producto a evaluar. Sin embargo podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y demás materiales de diseño como los marcadores, colores, etc. 

11.- Es necesario que en la parte posterior de la última lamina, ubicado en la esquina superior izquierda a manera de encabezado coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega).

12.- Además deberán agregar en la parte posterior de la última lamina, ubicada en la esquina inferior derecha a manera de listado las referencias de fuentes de consulta utilizadas en la investigación del tema.

Evaluación y Calificación.


La evidencia se entregará acompañara de las rubricas de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenada y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista.

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor.

Las Fechas y Equipos ya fueron asignados en clases. 

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 10 a 15 min. para la presentación de su receta. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema. Además deberán llevar una muestra del platillo elaborado para al menos tres personas.


Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario