miércoles, 12 de febrero de 2014

Metodología de la Investigación

Hola,

CPMV – Preparatoria.

Proyecto –           Reporte Experimental.            1° Parcial.

Requisitos de Formato y Fondo:

1.- El proyecto consiste en elaborar una “Reporte Experimental”.
¿Qué es un experimento?
Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases.

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos.

4.- El material de soporte a utilizar para el reporte es un trabajo impreso formal en hojas blancas tamaño carte; debidamente engargolado.

5.- Es necesario que en la portada del reporte, centrado, con letra arial 14 y distribuido estéticamente coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, título del experimento y fecha de entrega).  El Resto del trabajo será en letrá arial 12 y texto justificado.

6.- Debe llevar tabla de contenido con los temas del trabajo. (Introducción, Experimento (Planteamiento del Problema, Objetivo, Descripción de los Pasos, Hipótesis, Resultados), Conclusiones, Bibliografía).

7.- Debe llevar una introducción personal, con contenido mínimo de media hoja elaborada por todos los integrantes.

8.- Debe llevar una conclusión personal, con contenido mínimo de media hoja elaborada por todos los integrantes.

9.- Debe contener la bibliografía con: Nombre del autor (es), nombre del libro, editorial, número de páginas, en caso de Internet la página web completa.

10.- Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final. No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información y los interesés de la materia.

11.- La estructura o esqueleto de nuestro reporte experimental nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma.
Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir.

A partir de la estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama o STORYBOARD si queremos ‘contar una historia’, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar al soporte que vayamos a utilizar.

Tendrán que documentar a través de mínimo una fotografía cada uno de los pasos.

12.- Podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y demás materiales de diseño como los marcadores, colores, etc.

Links de apoyo:






Evaluación y Calificación.


La evidencia se entregará acompañara de las listas de cotejo de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenada y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista.

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor.

Serán asignados en clases los equipos y temas. 

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 15 min.  para la presentación. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema.

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario