miércoles, 12 de febrero de 2014

Ética y Valores II


Hola,


CPMV – Preparatoria.

Proyecto –    Impacto de la ciencia y tenoclogía.              1° Parcial.

Requisitos de Formato y Fondo:

1.- El proyecto consiste en elaborar una “Infografía”.
¿Qué es una infografía?
Una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases.

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos.

4.- El material de soporte a utilizar para la infografía es de 70 cm x 110 cm en papel cascaron, que es el formato estándar que se vende de pliego entero en OFFICE DEPOT, OFFICE MAX Y otras papelerías.

5.- En cualquier proceso de comunicación es tan relevante el contenido o el canal como la audiencia, queremos compartir información pero debemos tener claro a quienes queremos llegar, quienes son los interesados en esta información. Esto determinará la complejidad, profundidad o aspecto final de nuestra infografía. Nos ayuda también a definir nuestro objetivo. ¿Qué queremos conseguir con nuestra infografía?

Ha llegado el momento de buscar información. Internet está llena de datos a los que podemos acceder a través de buscadores como Google pero evidentemente no necesitamos todos los datos que Google nos ofrezca. Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final de la infografía.

No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información ofrecida y los intereses de tu audiencia. La infografía debe ser un instrumento para generar y compartir conocimiento a partir del análisis de la información que se ha seleccionado.

6.- Definir la estructura o esqueleto de nuestra infografía nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma. Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir a través de la infografía.

En el siguiente link podrás encontrar apoyos para definir el tipo de estructura de tu Infografía y los tipos de diagramas de apoyo que incluirás en ella.


¡Ha llegado otro de los momentos fundamentales del proceso!: el del diseño y creación de la infografía. A partir de la estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama o STORYBOARD si queremos ‘contar una historia’ a través de la infografía, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar a la herramienta digital que vayamos a utilizar.

A través de los presentes links podrás encontrar herramientas electrónicas para desarrollar algunos borradores de como deseas que se vea tu Infografía.



7.- Además de un buen diseño gráfico de la información es fundamental hacer una buena elección de los colores que vamos a utilizar. Es preferible usar colores con tonos pastel, que contrasten y  ayuden a visualizar los contenidos de la infografía.

8.- Otro de los aspectos a tener en cuenta junto al color es la tipografía. El potencial gráfico de la tipografía puede contribuir a mejorar tanto el aspecto final de la infografía como a mejorar el impacto de la información, resaltando los aspectos más relevantes a través de la combinación de distintas fuentes tipográficas.

9.- Gran parte de la información que se recoge en una infografía son gráficos con datos. Procura que esta información numérica sea lo más clara posible, eligiendo para ello la representación gráfica más adecuada en cada caso. Apóyate de iconos y de otros elementos gráficos que contribuyan a la exposición de la información.

NOTA: A través de los presentes links encontrarás una guía de pasos para hacer una Infografía.




10.- En la realización de tu Infografía deberás hacerlo de manera manual, es decir, no ayudarte de la computadora o medios electrónicos para la elaboración material del producto a evaluar. Sin embargo podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y demás materiales de diseño como los marcadores, colores, etc.  

11.- Es necesario que en la parte posterior de la infografía, ubicado en la esquina superior izquierda a manera de encabezado coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega).

12.- Además deberán agregar en la parte posterior de la infografía, ubicada en la esquina inferior derecha a manera de listado las referencias de fuentes de consulta utilizadas en la investigación del tema.

Evaluación y Calificación.


La evidencia se entregará acompañara de las listas de cotejo de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenada y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista.

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor.

Los Temas, Equipos y Fechas ya fueron asignados en clases. 

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 10 a 15 min.  para la presentación de su infografía. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema. 

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario