miércoles, 12 de febrero de 2014

Filosofía

Hola,

CPMV – Preparatoria.

Proyecto –           Diario Filosófico. Filosofía.             1° Parcial.

Requisitos de Formato y Fondo:

1.- El proyecto consiste en elaborar una “Diario Filosófico”.
¿Qué es un diario?
Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura ulterior y privada de quien lo confeccionó. Se llama también diario el libro que lo contiene.

Introducción:
Es un lugar perfecto para la reflexión y puesta en común de las distintas perspectivas sobre la realidad que se dan entre los alumnos de una misma clase. Como hemos dicho muchas veces, la publicidad de la exposición y el trabajo colaborativo (no necesariamente en grupos, sino el construir entre todos algo más grande) son un catalizador para el esfuerzo y el entusiasmo de los alumnos.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases.

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos.

4.- El material de soporte a utilizar para el diario es una libreta y/o cuaderno de tamaño francés, que es el formato estándar que se vende en OFFICE DEPOT, OFFICE MAX Y otras papelerías. Podrán forrarlo y personalizarlo en decoración exterior a su gusto.

5.- Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final. No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información y los interesés de la materia.

6.- La estructura o esqueleto de nuestro diario nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma. Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir. (Encabezado: Nombre, Fecha, Lugar y Hora. Reflexión minima de una página)

A partir de la estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama o STORYBOARD si queremos ‘contar una historia’, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar al soporte que vayamos a utilizar.

7.- En la realización de tu diario deberás hacerlo de manera manual, es decir, no ayudarte de la computadora o medios electrónicos para la elaboración material del producto a evaluar. Sin embargo podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y demás materiales de diseño como los marcadores, colores, etc. Siempre y cuando la extensión de tu redacción sea de una página.

8.- Es necesario que en la contraportada de la libreta, ubicado en la esquina superior izquierda a manera de encabezado coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega).

9.- Además deberán agregar en la parte final de cada reflexión, ubicada en la esquina inferior derecha a manera de listado las referencias de fuentes de consulta utilizadas en la investigación y complemento del tema.

El guión
Las entradas del diario pueden versar sobre los muchos tipos de pensamientos que nos asaltan a lo largo del día:
    Reflexión sobre sentimientos:
¿cómo me siento? ¿por qué me siento así? ¿cómo me hace actuar este sentimiento?
    Reflexión sobre acontecimientos, sean familiares, sociales o de trascendencia pública.
    Reflexiones poéticas, a raíz de imágenes, situaciones o sentimientos.
    Preguntas sobre cosas que desconocemos, nos producen curiosidad o nos inquietan.

Nota: Dichas entradas se llevarán acabo durante una semana completa. Un día para c/u de los integrantes del equipo.

Evaluación y Calificación.


La evidencia se entregará acompañara de las listas de cotejo de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenada y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista.

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor.

Los Equipos y Fechas ya fueron asignados en clases. 

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 5 a 10 min. para la presentación. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema.

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial.



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