CPMV – Preparatoria.
Proyecto – Diario Filosófico. Filosofía. 1° Parcial.
Requisitos de Formato y Fondo:
1.- El proyecto consiste en elaborar
una “Diario Filosófico”.
¿Qué es un diario?
Se trata de un texto que, de
manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una
lectura ulterior y privada de quien lo confeccionó. Se llama también diario
el libro que lo contiene.
Introducción:
Es un lugar perfecto para la reflexión y
puesta en común de las distintas perspectivas sobre la realidad que se dan
entre los alumnos de una misma clase. Como hemos dicho muchas veces, la
publicidad de la exposición y el trabajo colaborativo (no necesariamente en
grupos, sino el construir entre todos algo más grande) son un catalizador para
el esfuerzo y el entusiasmo de los alumnos.
2.- El proyecto se llevará a cabo de
manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de
clases.
3.- Los temas de proyecto para cada
uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso
junto con los alumnos.
4.- El material de soporte a utilizar
para el diario es una libreta y/o cuaderno de tamaño francés, que es el formato
estándar que se vende en OFFICE DEPOT, OFFICE MAX Y otras papelerías. Podrán
forrarlo y personalizarlo en decoración exterior a su gusto.
5.- Elegir fuentes fiables y
seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final. No te
limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones
a partir de la misma, establecer conexiones entre la información y los
interesés de la materia.
6.- La estructura o esqueleto de
nuestro diario nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y
organización de la información y el impacto final de la misma. Al igual que
ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo
contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos
compartir. (Encabezado: Nombre, Fecha, Lugar y Hora. Reflexión minima de una
página)
A partir de la estructura que
definimos, y con la ayuda de un diagrama o STORYBOARD si queremos ‘contar una
historia’, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con
lápiz y papel antes de pasar al soporte que vayamos a utilizar.
7.- En la realización de tu diario deberás
hacerlo de manera manual, es decir, no ayudarte de la computadora o medios
electrónicos para la elaboración material del producto a evaluar. Sin embargo
podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección.
Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y
demás materiales de diseño como los marcadores, colores, etc. Siempre y cuando
la extensión de tu redacción sea de una página.
8.- Es necesario que en la contraportada
de la libreta, ubicado en la esquina superior izquierda a manera de encabezado
coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los
integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega).
9.- Además deberán agregar en la parte
final de cada reflexión, ubicada en la esquina inferior derecha a manera de
listado las referencias de fuentes de consulta utilizadas en la investigación y
complemento del tema.
El
guión
Las entradas del diario pueden versar sobre los muchos tipos de
pensamientos que nos asaltan a lo largo del día:
•
Reflexión sobre sentimientos:
¿cómo me siento? ¿por qué me siento así? ¿cómo me hace actuar este
sentimiento?
•
Reflexión sobre acontecimientos, sean familiares, sociales o de
trascendencia pública.
•
Reflexiones poéticas, a raíz de imágenes, situaciones o sentimientos.
•
Preguntas sobre cosas que desconocemos, nos producen curiosidad o nos inquietan.
Nota: Dichas entradas se
llevarán acabo durante una semana completa. Un día para c/u de los integrantes
del equipo.
Evaluación y Calificación.
La evidencia se entregará acompañara de las listas de cotejo de proyecto
de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenada y recortadas, además
de estar engrapadas en orden de lista.
La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante
la clase en la fecha asignada por el profesor.
Los Equipos y Fechas ya fueron asignados en clases.
Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 5 a 10 min. para la presentación. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos
explicarán la importancia de su tema.
Valor del Proyecto:
20% de la calificación del parcial.
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