miércoles, 19 de agosto de 2015

Taller de Lectura y Redacción I

CPMV – Preparatoria.

Proyecto 

Diorama del Proceso de Comunicación.       

1° Parcial.

Requisitos de Formato y Fondo:

1.- El proyecto consiste en elaborar un “Diorama”.
¿Qué es una Diorama?
Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases.

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos.

4.- El material de soporte a utilizar para el diorama es de una medida entre 50 cm x 50 cm en soporte rígido del material de tu elección.

5.- Deberás elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante a una sola a una situación comunicativa que contribuirá al resultado final de representación en el diorama.

6.- En la realización de tu diorama deberás hacerlo de manera manual, es decir, no ayudarte de elementos prefabricados para la elaboración material del producto a evaluar. Sin embargo podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección.

NOTA: A través de los presentes links encontrarás una guía de pasos para hacer una Diorama


7.- Contenidos a evaluar: Ejemplificar, mostrar y señalar c/u de los elementos del proceso comunicativo del Modelo de Berlo. (Emisor, Mensaje, Medio u Canal, Receptor, Retroalimentación). Además debes hacer presentes y señalar cuando menos tres barreras de la comunicación. Finalmente como elementos creativo debe incluir algún elemento dinámico como luz, movimiento, etc.

8.- Es necesario que ubicado en la esquina inferior izquierda del diorama, a manera de etiqueta  coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega). Además deberán agregar en la parte frontal del diorama, ubicada en la esquina inferior derecha a manera de listado las referencias de fuentes de consulta utilizadas en la investigación del tema.

Evaluación y Calificación.  


La evidencia se entregará acompañara de las rúbricas de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenadas y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista, aparte del proyecto.

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor.

28 de agosto de 2015

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 5 min.  para la presentación. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema. 

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial.

Elementos a evaluar:

Tipos de dioramas

Se distinguen tres tipos fundamentales:
·       Los dioramas abiertos, que se preparan para ser observados desde diversos puntos de vista.
·       Los dioramas de caja, que como su nombre lo indica se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás donde se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.
·       Los dioramas de libro, que se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo. Algunas tarjetas de navidad y de otros motivos se montan con este sistema, de manera que al abrirlas se proyectan hacia afuera del plano las figuras que se preparan para ello.

 

Partes del diorama

Por la similitud que presentan con un escenario teatral, pero de dimensiones más reducidas, sus partes tienen nombres iguales a las de un teatro.

 

El fondo o foro.

Es el dibujo que limita el campo de acción de la escena que se representa. Puede estar formado por distintos planos que dan idea de profundidad o dibujado en perspectiva, con lo que se obtiene el mismo efecto. Los laterales o bastidores. Son pequeños dibujos que han de cubrir distintos espacios de la escena, que pueden ser vegetación, rocas, edificios, muebles, etc. Estos elementos ayudan a dar profundidad al diorama, que es uno de sus principales atractivos.

 

La escena.

Constituye la acción o motivo principal del diorama y puede estar constituida por diferentes figuras. Las principales que constituyen el eje del asunto y pueden ser una o varias. Las secundarias son las que generalmente completan la escena; animales, personas, objetos, muebles y otros. Los dioramas pueden ser estáticos o dinámicos. En los primeros las figuras son fijas, mientras que en los segundos se puede lograr cierto movimiento de las mismas por medio de hilos amarrados a ellas. También se pueden acompañar de efectos de luces, humo, sonido y otros medios que hagan más real la representación de lo que se ha mostrado en ellos.

 

Figuras.


Las figuras pueden ser dibujadas expresamente para el diorama o recortadas de láminas adecuadas. Siempre es importante mantener las relaciones de tamaño, sobre todo cuando se trata de alumnos pequeños. Generalmente las figuras se dibujan o pegan sobre cartón o cartulina que después se recorta y a las cuales se les adiciona un “pie” por la parte posterior para poder sostenerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario