miércoles, 19 de agosto de 2015

Literatura I

CPMV – Preparatoria.

               Proyecto – Figura Literarias.                            

1° Parcial.

Requisitos de Formato y Fondo:

1.- El proyecto consiste en elaborar una “Enciclopedia de Figuras Literarias”.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases.

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos.

4.- El material de soporte a utilizar para la Enciclopedia son Hojas de Opalina tamaño Tabloide (Vertical).  Entrelazado como un Cuadernillo o Libro. El diseño debe llevar portada y contraportada.

5.- La extensión será: Mínima y máxima de 3 páginas. Podrán utilizar ambas caras y convertir las mismas en hojas. Sin incluir portada, ni contraportada, ni hoja de presentación.  Además llevará una secuencia de “Temas” de acuerdo a lo visto en clases.

6.- En cualquier proceso de comunicación es tan relevante el contenido o el canal como la audiencia, queremos compartir información pero debemos tener claro a quienes queremos llegar, quienes son los interesados en esta información. Esto determinará la complejidad, profundidad o aspecto final. Nos ayuda también a definir nuestro objetivo. ¿Qué queremos conseguir?

Ha llegado el momento de buscar información. Internet está llena de datos a los que podemos acceder a través de buscadores como Google pero evidentemente no necesitamos todos los datos que Google nos ofrezca. Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final.

No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información ofrecida y los intereses de tu audiencia. Debe ser un instrumento para generar y compartir conocimiento a partir del análisis de la información que se ha seleccionado.

7.- Definir la estructura o esqueleto de nuestra infografía nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma. Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir.

¡Ha llegado otro de los momentos fundamentales del proceso!: el del diseño y creación. A partir de la estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar al soporte digital que vayamos a utilizar.

8.- Aspectos a tener en cuenta: el color y la tipografía. El potencial gráfico de la tipografía puede contribuir a mejorar tanto el aspecto final de la historia como a mejorar el impacto, resaltando los aspectos más relevantes a través de la combinación de distintas fuentes tipográficas.

9.- Procura que esta información sea lo más clara posible, eligiendo para ello la representación gráfica más adecuada en cada caso. Apóyate de iconos y de otros elementos gráficos que contribuyan a la exposición de la información.

10.- En la realización deberás hacerlo de manera manual, es decir, no ayudarte de la computadora o medios electrónicos para la elaboración material del producto a evaluar. Sin embargo podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y demás materiales de diseño como los marcadores, colores, etc. 

11.- En la Enciclopedia contarán para la evaluación la originalidad y creatividad. Debe ser original e inédita. Deberá contener Portada, Contraportada, Hoja de Presentación (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega), índice, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

12.- A cada equipo le serán asignadas tres figuras literarias. En el desarrollo de c/u de incluir: Definición, Clasificación a la que pertenece, Ejemplo de un Autor de Renombre, Ejemplo elaborado por la Autoría del Equipo firmado con un Seudónimo.

Evaluación y Calificación.


La evidencia se entregará acompañara de las rúbricas de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenadas y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista, aparte del proyecto.

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor.

VA - 28-08-15 

VB - 27-08-15

VC - 28-08-15

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 5 min. para la presentación. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema. 

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario