miércoles, 19 de agosto de 2015

Etimologías

CPMV – Preparatoria.

Proyecto - Árbol Lingüístico.              

1° Parcial.

Requisitos de Formato y Fondo:

1.- El proyecto consiste en elaborar un “Árbol Genealógico de Familias Lingüísticas”.
¿Qué es un Árbol Genealógico?
Un árbol genealógico o genograma es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases.

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos.

4.- El material de soporte a utilizar para el árbol genealógico es de 70 cm x 110 cm en papel cascaron, que es el formato estándar que se vende de pliego entero en OFFICE DEPOT, OFFICE MAX Y otras papelerías.

5.- En cualquier proceso de comunicación es tan relevante el contenido o el canal como la audiencia, queremos compartir información pero debemos tener claro a quienes queremos llegar, quienes son los interesados en esta información. Esto determinará la complejidad, profundidad o aspecto final de nuestro árbol. Nos ayuda también a definir nuestro objetivo. ¿Qué queremos conseguir con nuestro árbol?

Ha llegado el momento de buscar información. Internet está llena de datos a los que podemos acceder a través de buscadores como Google pero evidentemente no necesitamos todos los datos que Google nos ofrezca. Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final.

No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información ofrecida y los intereses de tu audiencia. El árbol debe ser un instrumento para generar y compartir conocimiento a partir del análisis de la información que se ha seleccionado.

6.- Definir la estructura o esqueleto de nuestro árbol nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma. Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir.

En el siguiente link podrás encontrar apoyos para definir el tipo de estructura de tu árbol y consejos de apoyo que incluirás en él.


¡Ha llegado otro de los momentos fundamentales del proceso!: el del diseño y creación del árbol. A partir de la estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama cómo queremos ‘contar una historia’, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar a la herramienta y soporte que vayamos a utilizar.

7.- Además de un buen diseño gráfico de la información es fundamental hacer una buena elección de los colores que vamos a utilizar. Es preferible usar colores con tonos, que contrasten y  ayuden a visualizar los contenidos.

8.- Otro de los aspectos a tener en cuenta junto al color es la tipografía. El potencial gráfico de la tipografía puede contribuir a mejorar tanto el aspecto final, como a mejorar el impacto de la información, resaltando los aspectos más relevantes a través de la combinación de distintas fuentes tipográficas.

9.- Procura que la información sea lo más clara posible, eligiendo para ello la representación gráfica más adecuada en cada caso. Apóyate de iconos y de otros elementos gráficos que contribuyan a la exposición de la información.

10.- En la realización de tu Árbol Genealógico deberás hacerlo de manera manual, es decir, no ayudarte de la computadora o medios electrónicos para la elaboración material del producto a evaluar. Sin embargo podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y demás materiales de diseño como los marcadores, colores, etc.  

11.- Es necesario que en la parte posterior, ubicado en la esquina superior izquierda a manera de encabezado coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega).

12.- Además deberán agregar en la parte posterior de la infografía, ubicada en la esquina inferior derecha a manera de listado las referencias de fuentes de consulta utilizadas en la investigación del tema.

Evaluación y Calificación.

La evidencia se entregará acompañara de las rúbricas de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenadas y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista, aparte del proyecto.

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor.

IVA - 31/08/15 

IVB - 01/09/15 

IVC - 31/08/15 

IVD - 31/08/15

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 5 min. para la presentación. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema. 


Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario