domingo, 4 de septiembre de 2016

Ortografía I

Hola,

a continuación les dejo los temas y materiales correspondientes al 1º Parcial.



Albafeto o abecedario

1. Para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los sonidos de una lengua, pueden usarse indistintamente en español los términos abecedario y alfabeto (del lat. abecedarium y alphabetum, respectivamente). El primer término está formado a partir del nombre de las cuatro primeras letras de la serie latina (a, be, ce, de), y el segundo, a partir del nombre de las dos primeras de la serie griega (alfa, beta). Aunque son ambos válidos, el nombre alfabeto es el de uso más general y el que ha dado lugar a derivados: alfabético, alfabetización, analfabeto, etc.
2. Como las demás lenguas románicas, el español se sirvió básicamente desde sus orígenes de la serie alfabética latina, que fue adaptada y completada a lo largo de los siglos. Así, el abecedario español está hoy formado por las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
3. Esta variante española del alfabeto latino universal ha sido utilizada por la Academia desde 1803 (cuarta edición del Diccionario académico) en la confección de todas sus listas alfabéticas. Desde esa fecha, la ch y la ll, que en realidad son dígrafos, es decir, signos gráficos compuestos de dos letras, pasaron a considerarse convencionalmente letras del abecedario por el hecho de representar, cada uno de ellos, un solo sonido. No obstante, en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar, a petición de varios organismos internacionales, el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. En consecuencia, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y dentro de la l, respectivamente. 
4. Además de las veintisiete letras que componen el abecedario, el español cuenta con cinco dígrafos (combinaciones de dos letras para representar un solo fonema): ch para el fonema /ch/; ll para el fonema /ll/; gu para el fonema /g/ ante e, i; qu para el fonema /k/ ante e, irr para el fonema /rr/.

Dígrafos:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADgrafo

Diccionario de la RAE:

http://noticieros.televisa.com/mexico/1410/se-enriquece-diccionario-rae/

http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/483599/diccionario-real-academia-espanola-incluye-2-mil-895-mexicanismos/

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/el-primer-diccionario

http://uvejota.com/articles/2377/origen-de-los-diccionarios/

http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/signos-y-abreviaturas

a continuación te dejo una presentación para que trabajes los temas referentes a la separación silábica y reglas de acentuación.

PPT - Sílabas & Acentos. 

Descarga: PDF - Tabla de Conjugaciones. 

Link: Modelos de Conjugación. 

a continuación les dejo las preposiciones y conjunciones.

Link: Listado de Preposiciones. 







Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario