CPMV – Preparatoria.
Proyecto:
Escena del Crimen.
3° Parcial.
REQUISITOS DE FORMATO Y FONDO:
1.- El proyecto
consiste en elaborar una “Escena Del Crimen" en Relación a los Tipos de
Investigación, Métodos de Investigación, Enfoques de Investigación, Técnicas de
Investigación y Marco Teórico.
2.- El proyecto se
llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados
en el salón de clases.
3.- Los temas de
proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la
materia en consenso junto con los alumnos.
4.- El material de
soporte a utilizar para la Escena del Crimen es en forma de Diorama.
Medidas Máximas
expresadas en CM. 50 de Ancho. 50 de Largo. 50 de Altura.
5.- Presentación:
(Introducción: Relata de qué trata el
Crimen con algunos detalles, Pregunta de Investigación, Planteamiento del
Problema: En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación,
es decir, cuáles es la pregunta y el objetivo. Hay investigaciones que buscan
ante todo contribuir a resolver un problema en especial —en este caso debe
mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a
resolverlo— y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar
evidencia empírica a ésta.
Objetivo General y Específicos: Se
redactan siempre comenzando con verbos en infinitivo.
Descripción del
Tipo de Investigación, Método de investigación, Enfoque de Investigación y
Técnicas de Investigación: Evidencias.
Hipótesis:
Enunciado que propones una respuesta que debe ser comprobada,
Marco Teórico:
Antecedentes, Marco de Referencia, Marco Contextual y Teoría.
Conclusiones:
Describiendo la experiencia del trabajo y Bibliografía.
7.- Elegir fuentes
fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado
final. No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y
conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información y
los intereses de la materia.
8.- La estructura o
esqueleto de la escena nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la
búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma. Al
igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso
narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje
que queremos compartir.
A partir de la
estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama o STORYBOARD si
queremos ‘contar una historia’, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre
es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar al soporte que vayamos a
utilizar.
9.- Podrás hacer
uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son:
Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y demás
materiales de diseño como los marcadores, colores, etc.
EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN.
La evidencia se
entregará acompañara de una Lista de Cotejo de Proyecto para todos los
integrantes del equipo, debidamente llenada, con los Números de Lista.
La entrega física
de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha
asignada por el profesor.
Finalmente cada uno
de los equipos contará con un tiempo de 5 a 10 min. para la presentación.
Valor del Proyecto: 20% de la
calificación del parcial.
FM - 16/05
QB - 16/05
EA - 17/05
SH - 18/05
LA ESCENA DEL CRIMEN.
- Es el lugar o escenario donde se ha
desarrollado un hecho que puede ser delito y que amerita una investigación
policial. Su importancia radica en que guarda los indicios y/o evidencias que
van a permitir el esclarecimiento de la verdad, mediante una investigación
ordenada y cuidadosa de esta escena. No existe norma que pueda definir con
exactitud las dimensiones de la escena. Las evidencias físicas se encuentran
normalmente en el lugar donde ha actuado el autor contra la víctima o sus
bienes.
- Escena del crimen es el lugar en
que se ha cometido el hecho con todos los elementos que lo presentan. La escena
en sí puede extenderse a puntos distantes al lugar mismo en que se encuentra el
cadáver o en que se ha realizado el hecho.
- La "escena del crimen" no
es solamente el sitio mismo en que se encuentra el cuerpo de la víctima o se ha
cometido el hecho, sino que incluye sus alrededores considerados técnica y
lógicamente.
- La inspección de la escena del
crimen es la fuente de datos que sirven para determinar los tres factores de la
prueba material que el Código establece: ya sea los resultados de la
infracción, los indicios, o los medios con que ésta se cometió.
CLASIFICACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN:
1. DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS
TIPICOS:
Lugar de los hechos (Primario).
Sitio en donde los indicios y
evidencias se encuentran en la misma área. (Escena del crimen)
ATIPICOS:
Los indicios y evidencias se
encuentran en lugares diferentes con respecto al lugar del hecho.
A. LUGAR DE HALLAZGO (Secundario)
Donde se van encontrar los indicios
y/o evidencias (cuerpo del delito, cadáver, armas, restos biológicos, etc) del
delito cometido en otro lugar.
B. LUGAR DE ENLACE. (Terciario)
Donde se pueden encontrar evidencias
relacionados al hecho investigado, dejados por el autor o víctima con motivo de
desplazamiento dinámico o movimiento.
2. DE ACUERDO AL TIPO DE LUGAR
A. ESCENA EN CAMPO ABIERTO.
Vía pública, carreteras, avenidas,
parajes, barrancas, parques, plazas.
B. ESCENA EN CAMPO CERRADO.
Casa-habitación, Oficinas, edificios.
C. ESCENA MIXTA.
Centros comerciales, Escuelas, Baños
públicos, Edificios públicos, Gasolineras, Bancos, Playas de estacionamiento.
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE CRIMINALÍSTICA.
1. PRINCIPIO DE USO
"La comisión de un hecho siempre
implica la utilización de algo, un medio o agente".
2. PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN
"La utilización de un medio o
agente vulnerante, siempre origina un resultado que se expresa como
evidencias"
Que representan elementos
reconstructores del hecho e identificadores del medio empleado y de su autor.
3. PRINCIPIO DE INTERCAMBIO
Al consumarse el hecho y de acuerdo
con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios
entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el
autor y el lugar de los hechos.
4. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
"Si los efectos son parecidos
cuando proceden de la misma causa, la similitud o comparación cualitativa
conduce a la identificación de la causa en común"
"Cuando un cuerpo impacta sobre
otro deja impreso la cara que impacto"
5. PRINCIPIO DE PROBABILIDAD
"El cotejo del número de
características entre dos evidencias permite el paso de la similitud de los
efectos a la identidad de las causas o a su imposibilidad de la identidad"
6. PRINCIPIO DE CERTEZA
"Las identificaciones
cualitativas, cuantitativas y comparativas del agente vulnerante con la
evidencia que produjo, nos indica la certeza de su relación causa –efecto"
7. PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN
"Del análisis de las evidencias
de los hechos basándose en los principios criminalísticas se puede construir
conceptualmente los hechos"
Permite elaborar una hipótesis.
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