domingo, 22 de abril de 2018

Comprensión Lectora

COMPRENSIÓN LECTORA

walterbed.blogspot.com
Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como:
  • Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
  • Obtener información: Atención  a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
  • Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
  • Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
  • Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.
[Fuente: PISA 2000]

 ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Os propongo una serie de actividades para que mejoréis en este aspecto Son interactivas y se autocorrigen:
a) Una de las  técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:
Ordenar palabras para formar frases [Hay 26 ejercicios]  Fuente: http://www.xtec.cat(J. Genover)
Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos [Hay 12 ejercicios] Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
Ordenar párrafos de un texto [Hay 6 ejercicios] Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
Ordenar oraciones por amplitud de significado Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
 El gusano y la araña (Fuente: roble.pntic.mec.es]
 
 
b) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que  se han eliminado palabras clave:
Una selección de 9 textos para completar con palabras Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
La mosca que soñaba  que era un águila [Fuente: roble.pntic.mec.es]
Un chico prometedor [Fuente: roble.pntic.mec.es]
El ganador
Un creyente  de G. Loring Frost y Mensaje de Th. Bailey Aldrich Fuente: http://www.auladeletras.net
Las advertencias Fuente: http://www.auladeletras.net
Las tres rejas Fuente: http://www.auladeletras.net
Parchís Fuente: http://www.auladeletras.net
Miedo  Fuente: http://www.auladeletras.net
Evitar el uso del móvil  Fuente: http://www.auladeletras.net
Masa de César Vallejo  Fuente: http://www.auladeletras.net
Libros de Eduardo Mendoza  Fuente: http://www.auladeletras.net
Como tú de León Felipe  Fuente: http://www.auladeletras.net
Literatura  Fuente: http://www.auladeletras.net
Internet  Fuente: http://www.auladeletras.net
Campeonato mundial de pajaritas  Fuente: http://www.auladeletras.net
Nuestros monstruos de Blanca Álvarez  Fuente: http://www.auladeletras.net
El reflejo de Oscar Wilde  Fuente: http://www.auladeletras.net
En la cocina de Pere Gimferrer  Fuente: http://www.auladeletras.net
Pigmalión de Augusto Monterroso  Fuente: http://www.auladeletras.net
Una selección de 3 textos para completar con fragmentos  Fuente: http://www.xtec.cat(J, Genover)
 
 
c) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. Aquí tienes unos ejercicios para practicar:
Elegir el título más adecuado para un texto (Fuente: http://www.xtec.cat. (J. Genover)).
d) Los ejercicios que vienen a continuación  exigen  la precisión de una respuesta concreta. La actividad es fácil: lees el texto con atención, lees la pregunta con más atención contestas con una sola palabra, compruebas la respuesta y sigues con la siguiente pregunta.
Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares  Fuente: http://www.auladeletras.net
La gallina de los huevos de oro de Félix Mª de Samaniego  Fuente: http://www.auladeletras.net
Biografía de Eduardo Galeano Fuente: roble.pntic.mec.es
 
 
 
e) En estos textos reflexionarás sobre la estructura, además de contestar preguntas concretas sobre el contenido  del fragmento que has leído:
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín  Fuente: http://www.auladeletras.net
La casa encantada  Fuente: http://www.auladeletras.net
El retrato de Alfonso Rodríguez Castelao   Fuente: http://www.auladeletras.net
Seleccionar la secuencia central de un texto Fuente: http://www.xtec.cat. (J. Genover)
Seleccionar el final de un texto Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
 
 
f) Los textos que viene a continuación proponen preguntas de opción múltiple. Echadles un vistazo, a ver qué tal os salen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario