CPMV
– Preparatoria.
Proyecto – Juego de Mesa – Razonamiento Lógico-Verbal. 3° Parcial.
Requisitos de Formato y Fondo:
1.- El proyecto
consiste en elaborar un “Juego de Mesa”.
2.- El proyecto
se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán
formados en el salón de clases.
3.- Los temas de
proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la
materia en consenso junto con los alumnos.
4.- Los materiale
de soporte a utilizar para el juego de mesa es libre elección. Sin embargo la
realización de tu juego de mesa deberás hacerlo de manera manual, es decir, no
ayudarte de elementos prefabricados para la elaboración material del producto a
evaluar. Sin embargo podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos
de tu elección.
5.- Existen
dos enfoques básicos para comenzar con tu diseño: los temas y la mecánica. Estos dos conceptos son la base de
todo juego de mesa.
Los
temas son el “estilo” del juego y también pueden hacer referencia al “género”.
Juegos que tienen un tema simple que consiste en derrotar a tu oponente
alrededor en el tablero mientras que los juegos de guerra complejos tienen como
tema grandes conflictos y estrategias por parte del jugador.
La
mecánica consiste en las formas básicas en las que el jugador interactúa con el
juego. En Monopolio, la mecánica se centra alrededor de los dados, en la compra
y venta de propiedades, y en hacer dinero. En Axis & Allies la mecánica
consiste principalmente en el movimiento de piezas a lo largo de un gran
tablero interconectado al mismo tiempo que se emplean los dados para resolver
conflictos entre los jugadores.
6.- Saber el rango de edad de tus jugadores
potenciales te permitirá diseñar el juego tan simple o tan detallado como
quieras al igual que las reglas apropiadas para la edad.
7.- Pregúntate
qué clase de experiencia quieres que tengan tus jugadores y lo que quieres que
tu juego logre. Piensa en algunos de los siguientes puntos cuando te fijes tus
objetivos:
◦
Decide la cantidad de jugadores que tendrá el juego. Piensa si sería
divertido con dos jugadores o si necesitaría tres o más.
◦
Piensa en la cantidad de tiempo que quieres que dure en promedio tu juego.
Toma en cuenta la primera vez que se jugará y el tiempo que se empleará para
aprender a jugarlo.
◦
Pregúntate el nivel de complejidad que quieres que tenga. Algunas personas
disfrutan de los juegos que son increíblemente complejos con grandes manuales
llenos de reglas, mientras que otras prefieren juegos más rápidos con sólo unas
cuantas reglas básicas.
◦
Piensa cuanto del juego dependerá de la suerte y cuanto de las habilidades.
8.- El
final de un juego de mesa es uno de los aspectos más cruciales, ya que el
jugador necesita un objetivo que lo incentive a ganar. Ten en cuenta las
diferentes maneras en las que el jugador puede ganar y tenlas en mente a medida
que elaboras el juego.
9.- Anota
el instructivo y las reglas básicas. Estas sin duda cambiarán a lo largo
del desarrollo de tu juego, pero tener un conjunto básico de reglas te
permitirá comenzar rápidamente con las pruebas y la experimentación. Ten en
mente tus condiciones para ganar y asegúrate de que la mecánica sea clara.
10.- Es necesario
que a manera de etiqueta coloquen los datos de identificación del equipo.
(Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo,
materia, y fecha de entrega).
Evaluación
y Calificación.
La evidencia se
entregará acompañara de las rubricas de proyecto de c/u de los integrantes del
equipo, debidamente llenada y recortadas, además de estar engrapadas en orden
de lista.
La entrega
física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la
fecha asignada por el profesor.
IVD - 11 de octubre de 2017
IVA - IVB - IVC - 12 de octubre de 2017
IVA - IVB - IVC - 12 de octubre de 2017
Finalmente cada
uno de los equipos contará con un tiempo de 05 min. para la presentación de
su diorama. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos
explicarán la importancia de su tema.
Valor del Proyecto: 20% de la calificación del
parcial.
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