lunes, 6 de febrero de 2017

Metodología de la Investigación

CPMV – Preparatoria. 


Proyecto:

Reporte Experimental.     

1° Parcial. 

REQUISITOS DE FORMATO Y FONDO:


1.- El proyecto consiste en elaborar una “Reporte Experimental” acerca de un truco de Magia. 

¿Qué es un experimento?
Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases. 

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos. (Todos los Trucos son válidos excepto los que involucran Cartas y/o Barajas)

4.- El material de soporte a utilizar para el reporte es un trabajo impreso formal en hojas blancas tamaño carta; debidamente engargolado. 

5.- Es necesario que en la portada del reporte, centrado, con letra arial 14 y distribuido estéticamente coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, título del experimento y fecha de entrega).  El Resto del trabajo será en letrá arial 12 y texto justificado. 

6.- Debe llevar tabla de contenido con los temas del trabajo. 

(Introducción: Relata de qué trata el Reporte con algunos detalles, Experimento, Planteamiento del Problema: En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial —en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo— y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta., Objetivo: Se redactan siempre comenzando con verbos en infinitivo, 

Descripción de los Pasos: Evidencia en FotografíasHipótesis: Enunciado que propones una respuesta que debe ser comprobada, 

Conclusiones:Redactada por el equipo completo, describiendo la experiencia del trabajo y Bibliografía). 

7.- Debe llevar una introducción personal, con contenido mínimo de media hoja elaborada por todos los integrantes. 

8.- Debe llevar una conclusión personal, con contenido mínimo de media hoja elaborada por todos los integrantes. 

9.- Debe contener la bibliografía con: Nombre del autor (es), nombre del libro, editorial, número de páginas, en caso de Internet la página web completa.

10.- Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final. No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información y los interesés de la materia. 

11.- La estructura o esqueleto de nuestro reporte experimental nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma. Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir. 

A partir de la estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama o STORYBOARD si queremos ‘contar una historia’, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar al soporte que vayamos a utilizar.

Tendrán que documentar a través de mínimo una fotografía cada uno de los pasos.

12.- Podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y demás materiales de diseño como los marcadores, colores, etc. 

Links de apoyo: 





EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 


La evidencia se entregará acompañara de una Lista de Cotejo de Proyecto para todos los integrantes del equipo, debidamente llenada, con los Números de Lista. 

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor. 

FM - 15 de febrero. 

QB - 17 de febrero. 

EA - 17 de febrero. 

SH - 17 de febrero. 

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 5 min. para la presentación. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema. 

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial. 


Apoyo de Guía STORY BOARD para la descripción y desarrollo del experimento.

PPT - Story Board. 

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario