jueves, 3 de noviembre de 2016

Literatura I

CPMV – Preparatoria. 

Proyecto – Juego de Mesa Literario. 3° Parcial. 

Requisitos de Formato y Fondo:

1.- El proyecto consiste en elaborar un “Juego de Mesa Literario”. 

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases. 

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos. 

4.- Los materiales de soporte a utilizar para el juego de mesa es libre elección. Sin embargo la realización de tu juego de mesa deberás hacerlo de manera manual, es decir, no ayudarte de elementos prefabricados para la elaboración material del producto a evaluar. Sin embargo podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. 

5.- Existen dos enfoques básicos para comenzar con tu diseño: los temas y la mecánica. Estos dos conceptos son la base de todo juego de mesa.

Los temas son el “estilo” del juego y también pueden hacer referencia al “género”. Juegos como Sorry! tienen un tema simple que consiste en derrotar a tu oponente alrededor en el tablero mientras que los juegos de guerra complejos tienen como tema grandes conflictos y estrategias por parte del jugador.

La mecánica consiste en las formas básicas en las que el jugador interactúa con el juego. En Monopolio, la mecánica se centra alrededor de los dados, en la compra y venta de propiedades, y en hacer dinero. En Axis & Allies la mecánica consiste principalmente en el movimiento de piezas a lo largo de un gran tablero interconectado al mismo tiempo que se emplean los dados para resolver conflictos entre los jugadores.

6.- Saber el rango de edad de tus jugadores potenciales te permitirá diseñar el juego tan simple o tan detallado como quieras al igual que las reglas apropiadas para la edad.

7.- Pregúntate qué clase de experiencia quieres que tengan tus jugadores y lo que quieres que tu juego logre. Piensa en algunos de los siguientes puntos cuando te fijes tus objetivos:
     Decide la cantidad de jugadores que tendrá el juego. Piensa si sería divertido con dos jugadores o si necesitaría tres o más.
       Piensa en la cantidad de tiempo que quieres que dure en promedio tu juego. Toma en cuenta la primera vez que se jugará y el tiempo que se empleará para aprender a jugarlo.
       Pregúntate el nivel de complejidad que quieres que tenga. Algunas personas disfrutan de los juegos que son increíblemente complejos con grandes manuales llenos de reglas, mientras que otras prefieren juegos más rápidos con sólo unas cuantas reglas básicas.
       Piensa cuanto del juego dependerá de la suerte y cuanto de las habilidades.

8.- El final de un juego de mesa es uno de los aspectos más cruciales, ya que el jugador necesita un objetivo que lo incentive a ganar. Ten en cuenta las diferentes maneras en las que el jugador puede ganar y tenlas en mente a medida que elaboras el juego.

9.- Anota las reglas básicas. Estas sin duda cambiarán a lo largo del desarrollo de tu juego, pero tener un conjunto básico de reglas te permitirá comenzar rápidamente con las pruebas y la experimentación. Ten en mente tus condiciones para ganar y asegúrate de que la mecánica sea clara.

10.- Es necesario que a manera de etiqueta coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega).

Evaluación y Calificación. 


La evidencia se entregará acompañara de las rubricas de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenada y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista. 

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor. 

VA - 15/11/16 

VB - 16/11/16

VC - 16/11/16

VD - 16/11/16

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 5 min.  para la presentación de su diorama. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema.  

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada