martes, 2 de febrero de 2016

Literatura II

CPMV – Preparatoria. 


Proyecto –  Poema en Caligrama. 


Literatura II 1° Parcial. 


REQUISITOS DE FORMATO Y FONDO:


1.- El proyecto consiste en elaborar una “Caligrama”. 

¿Qué es un caligrama?
El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera Colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases. 

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos. Nota: Es necesario colocar en la parte superior, a manera de encabezado el titulo de la Obra Lírica.  

4.- El material de soporte a utilizar para el caligrama son laminas de 35 cm x 55 cm aprox. en papel cascaron u opalina en sentido vertical u horizontal, puedes encontrarlo en pliegos en OFFICE DEPOT, OFFICE MAX y otras papelerías. 

5.- Definir la estructura o esqueleto de nuestro caligrama nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma. Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir.

¡Ha llegado otro de los momentos fundamentales del proceso!: el del diseño y creación del caligrama. A partir de la estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama, si queremos ‘contar una historia’, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar al soporte que vayamos a utilizar.

6.- Aspectos a tener en cuenta: el color y la tipografía. El potencial gráfico de la tipografía puede contribuir a mejorar tanto el aspecto final del caligrama como a mejorar el impacto de la información, resaltando los aspectos más relevantes a través de la combinación de distintas fuentes tipográficas. Además podrás repetir el poema tantas veces como quieras. 

7.- En la realización de tu caligrama deberás hacerlo de manera manual, es decir, no ayudarte de la computadora o medios electrónicos para la elaboración material del producto a evaluar. Sin embargo podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y demás materiales de diseño como los marcadores, colores, etc.  

8.- Es necesario que en la parte posterior de la lamina, ubicado en la esquina superior izquierda a manera de encabezado coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega). 

9.- Además deberán agregar en la parte posterior de la lamina, ubicada en la esquina inferior derecha a manera de listado las referencias de fuentes de consulta utilizadas en la investigación del tema. 

10.- Finalmente deberás imprimir el Poema en letra Arial 12, Texto Centrado. También debes colocar el nombre del Autor en la esquina inferior derecha en negritas. Tiene que estar pegado al centro de la parte posterior de la lamina.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.


La evidencia se entregará acompañara de las rubricas de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenada y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista. 

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor. 

22 de febrero de 2016. 

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de _____NA_____ para la presentación. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema. 

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial. 

Ejemplos de Caligramas para el Proyecto.

Caligramas - PPT.

Caligramas - PDF. 

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario