miércoles, 11 de marzo de 2015

Metodología de la Investigación


CPMV – Preparatoria.

Proyecto: 

Técnicas de Investigación.  2°Parcial.

Requisitos de Formato y Fondo:

1.- El proyecto consiste en elaborar una Presentación en “Prezi”.
¿Qué es Prezi?
Es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases.

FM – 8 Equipos de 5 Personas.

QB – 8 Equipos de 6 Personas.

EA – 6 Equipos de 4 Personas y 1 de 5 Personas.

SH – 3 Equpos de 3 Personas.

Deben estár armados al final de la semana. 

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados de manera libre. Cada equipo deberá elegir un enfoque de investigación, cuantitativo o cualitativo, posteriormente seleccionar una técnica de Investigación. Presentar en media cuartilla los nombres de los integrantes del equipo y el tema para Visto Bueno del profesor.  

4.- El material de soporte a utilizar para la presentación es digital en forma de Prezi para compartir.

5.- En cualquier proceso de comunicación es tan relevante el contenido o el canal como la audiencia, queremos compartir información pero debemos tener claro a quienes queremos llegar, quienes son los interesados en esta información. Esto determinará la complejidad, profundidad o aspecto final de nuestra presentación. Nos ayuda también a definir nuestro objetivo. ¿Qué queremos conseguir con nuestra presentación?

Ha llegado el momento de buscar información. Internet está llena de datos a los que podemos acceder a través de buscadores como Google pero evidentemente no necesitamos todos los datos que Google nos ofrezca. Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final.

No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información ofrecida y los intereses de tu audiencia. La presentación debe ser un instrumento para generar y compartir conocimiento a partir del análisis de la información que se ha seleccionado.

6.- Definir la estructura o esqueleto de nuestra nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final. Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir a través de la infografía.

¡Ha llegado otro de los momentos fundamentales del proceso!: el del diseño y creación del Prezi. A partir de la estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama o STORYBOARD si queremos ‘contar una historia’ a través de la infografía, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar a la herramienta digital que vayamos a utilizar.

7.- Además de un buen diseño gráfico de la información es fundamental hacer una buena elección de los colores que vamos a utilizar. Es preferible usar colores con tonos pastel, que contrasten y  ayuden a visualizar los contenidos de la presentación.

8.- Otro de los aspectos a tener en cuenta junto al color es la tipografía. El potencial gráfico de la tipografía puede contribuir a mejorar tanto el aspecto final como a mejorar el impacto de la información, resaltando los aspectos más relevantes a través de la combinación de distintas fuentes tipográficas.

9.- En la realización podrás ayudarte de la computadora o medios electrónicos para la elaboración material del producto a evaluar. Ayudarte de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, y demás materiales de diseño.

10.- Es necesario que en la parte inicial del Prezi, a manera de portada coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega).

11.- Además deberán agregar en la parte final del Prezi, a manera de listado las referencias de fuentes de consulta utilizadas en la investigación del tema. Por lo menos 5 fuentes.

Evaluación y Calificación. 

La evidencia se entregará acompañara de las listas de cotejo de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenada y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista.

La entrega electrónica de la evidencia se llevará a cabo en la fecha asignada por el profesor.

EA - 13/04/15

QB - 14/04/15

FM - 14/04/15

SH - 14/04/15

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial.

Además les dejo varios materiales de técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para apoyar su proyecto parcial. 

PPT - Etnografía. 

PDF - Ejemplos de Etnografía. 

PPT - Encuestas. 

PDF - Grupos Focales. 

PPT - Modelos de Investigación Cualitativa. 

PPT - Técnicas de Entrevista. 

PPT - Tipos de Preguntas. 

Saludos.

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