lunes, 14 de marzo de 2016

Metodología de la Investigación.

CPMV – Preparatoria. 

Proyecto:
Escena del Crimen.      
2° Parcial. 
REQUISITOS DE FORMATO Y FONDO:

1.- El proyecto consiste en elaborar una “Escena Del Crimen" en Relación a los Tipos de Investigación y Métodos de Investigación. 

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases. 

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos.

4.- El material de soporte a utilizar para la Escena del Crimen es en forma de Diorama. 
Medidas Máximas expresadas en CM. 50 de Ancho. 50 de Largo. 50 de Altura. 

5.- Exposición y Presentación: 

(Introducción: Relata de qué trata el Crimen con algunos detalles, Pregunta de Investigación, Planteamiento del Problema: En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial —en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo— y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta., Objetivo General y Específicos: Se redactan siempre comenzando con verbos en infinitivo, 

Descripción del Tipo de Investigación y Método: Evidencias. 

Hipótesis: Enunciado que propones una respuesta que debe ser comprobada, 

Conclusiones: Describiendo la experiencia del trabajo y Bibliografía). 

6.- La Presentación debe contener la bibliografía con: Nombre del autor (es), nombre del libro, editorial, número de páginas, en caso de Internet la página web completa.

7.- Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final. No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información y los interesés de la materia. 

8.- La estructura o esqueleto de la escena nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma. Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir. 

A partir de la estructura que definimos, y con la ayuda de un diagrama o STORYBOARD si queremos ‘contar una historia’, podemos hacer un primer diseño gráfico. Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar al soporte que vayamos a utilizar.

9.- Podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. Como lo son: Imágenes, fotografías, ilustraciones, dibujos, colores, recorte y demás materiales de diseño como los marcadores, colores, etc. 



EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 

La evidencia se entregará acompañara de una Lista de Cotejo de Proyecto para todos los integrantes del equipo, debidamente llenada, con los Números de Lista. 

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor. 

FM - 13 y 15 de abril.  

QB - 13 y 14 de abril. 

EA - 12 y 15 de abril. 

SH - 14 y 15 de abril. 

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 5 a 10 min. para la presentación. 

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial. 


LA ESCENA DEL CRIMEN. 

- Es el lugar o escenario donde se ha desarrollado un hecho que puede ser delito y que amerita una investigación policial. Su importancia radica en que guarda los indicios y/o evidencias que van a permitir el esclarecimiento de la verdad, mediante una investigación ordenada y cuidadosa de esta escena. No existe norma que pueda definir con exactitud las dimensiones de la escena. Las evidencias físicas se encuentran normalmente en el lugar donde ha actuado el autor contra la víctima o sus bienes.

- Escena del crimen es el lugar en que se ha cometido el hecho con todos los elementos que lo presentan. La escena en sí puede extenderse a puntos distantes al lugar mismo en que se encuentra el cadáver o en que se ha realizado el hecho.

- La "escena del crimen" no es solamente el sitio mismo en que se encuentra el cuerpo de la víctima o se ha cometido el hecho, sino que incluye sus alrededores considerados técnica y lógicamente.

- La inspección de la escena del crimen es la fuente de datos que sirven para determinar los tres factores de la prueba material que el Código establece: ya sea los resultados de la infracción, los indicios, o los medios con que ésta se cometió.

CLASIFICACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN
1. DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS TIPICOS:

Lugar de los hechos (Primario).

Sitio en donde los indicios y evidencias se encuentran en la misma área. (Escena del crimen)

ATIPICOS:

Los indicios y evidencias se encuentran en lugares diferentes con respecto al lugar del hecho.

A. LUGAR DE HALLAZGO (Secundario)

Donde se van encontrar los indicios y/o evidencias (cuerpo del delito, cadáver, armas, restos biológicos, etc) del delito cometido en otro lugar.

B. LUGAR DE ENLACE. (Terciario)

Donde se pueden encontrar evidencias relacionados al hecho investigado, dejados por el autor o víctima con motivo de desplazamiento dinámico o movimiento.
2. DE ACUERDO AL TIPO DE LUGAR

A. ESCENA EN CAMPO ABIERTO.

Vía pública, carreteras, avenidas, parajes, barrancas, parques, plazas.

B. ESCENA EN CAMPO CERRADO.

Casa-habitación, Oficinas, edificios.

C. ESCENA MIXTA.

Centros comerciales, Escuelas, Baños públicos, Edificios públicos, Gasolineras, Bancos, Playas de estacionamiento.

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE CRIMINALÍSTICA. 

1. PRINCIPIO DE USO

"La comisión de un hecho siempre implica la utilización de algo, un medio o agente".

2. PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN

"La utilización de un medio o agente vulnerante, siempre origina un resultado que se expresa como evidencias"

Que representan elementos reconstructores del hecho e identificadores del medio empleado y de su autor.

3. PRINCIPIO DE INTERCAMBIO

Al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.

4. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

"Si los efectos son parecidos cuando proceden de la misma causa, la similitud o comparación cualitativa conduce a la identificación de la causa en común"

"Cuando un cuerpo impacta sobre otro deja impreso la cara que impacto"

5. PRINCIPIO DE PROBABILIDAD

"El cotejo del número de características entre dos evidencias permite el paso de la similitud de los efectos a la identidad de las causas o a su imposibilidad de la identidad"

6. PRINCIPIO DE CERTEZA

"Las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas del agente vulnerante con la evidencia que produjo, nos indica la certeza de su relación causa –efecto"

7. PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN

"Del análisis de las evidencias de los hechos basándose en los principios criminalísticas se puede construir conceptualmente los hechos"

Permite elaborar una hipótesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario