lunes, 4 de mayo de 2015

Metodología de la Investigación.

Hola.

Bachilleratos, recuerden que está semana será la revisión previa por equipos de su Anteproyecto de Investigación.

Contará como tarea con un valor del 10%.

Se tomará como revisada y entregada si contiene los siguiente elementos:

Objetivo General y Específicos, Pregunta de Investigación y Específicas, Justificación.

Lo presentarán de manera formal y a computadora en:

letra Arial 12, Interlineado de 1,5 y Texto Justificado.

Después de la entrega y revisión se llevarán las correcciones que deben hacer para comenzar a trabajar.

Les dejo un Archivo que les será útil para auto-evaluar su proyecto y aclarar dudas en el proceso.

Guía de Proyectos de Investigación - Word. 

Finalmente les dejo mi Anteproyecto de Tesis como un ejemplo.

Anteproyecto - Word. 

Fechas de Entrega y Revisión: 

FM - 06/05/15 

QB - 06/05/15 

EA - 06/05/15 

SH - 07/05/15 

Saludos.


Orientación IV

Hola,

Es necesario que descarguen e impriman para el siguiente formato para comenzar a realizar el perfil de carrera.

Perfil de Carrera - PDF 

Perfil de Carrera - Word. 

Saludos.

Orientación IV

CPMV – Preparatoria. 


Proyecto – 21 Días de Bondad.

      

3° Parcial. 

REQUISITOS DE FORMATO Y FONDO:

El siguiente Link es la página del proyecto de "21 días de bondad" http://21diasdebondad.tumblr.com/

En la siguiente liga podrán descargar el archivo PDF para llevar acabo su proyecto de parcial con un valor del 30% de la calificación final de 3º parcial.


El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases. Todos los participantes deben colaborar para conseguir la consecución de los Retos como Equipo y participar en la actividad. 

Será entregado en clases el día 25 de mayo al comenzar la semana de exámenes de 3º parcial, bajo los siguientes requisitos:

1.- Imprimir el archivo PDF en color y/o blanco y negro. Utilizando hojas tamaño carta y realizando la impresión a una sola cara.

2.- Realizar los 21 retos de acuerdo a lo explicado previamente en clases, con los ajustes que se aplicaron para los retos # 

1 - Tengo 21 días para  ayudarle a alguien de cualquier grado en una materia que se le complique. 
4 - Hoy vamos a donar un porcentaje entre todos del dinero que tenemos para gastar a la semana. 
14 - Hoy vamos a invitar a una persona que no conozcamos y no tengamos relación del Colegio de cualquiera de los grados a cenar. 
21 - Cómo soy menor de edad y no puedo donar sangre voy a convencer a una persona de donar sangre en mi nombre. 

3.- Los retos podrán ser llevados a cabo en el orden que decidan y además podrán invertir más de un día en cada uno de ellos y realizar más de uno a la vez.

4.- Tendrán que documentar a través de mínimo una fotografía cada uno de los retos. Además deberán realizar un video documental a manera de cortometraje que reúna evidencias de cada uno de los retos; por otro lado mostraran las experiencias de aprendizaje de los integrantes del equipo, con una duración no mayor a 5 min.

5.- Deberán presentar engargolado el trabajo para su entrega. Detrás de c/u de los retos deberán pegar la fotografía de evidencia y realizar un conclusión que relate cómo llevaron a cabo el reto, la experiencia y el aprendizaje obtenido, aclarando que no es general y se hará por cada uno de los retos. La ortografía y redacción cuentan. Recuerda que podrán hacerlo a computadora (Arial 12, Interlineado de 1,5 y texto justificado) o escribir a mano con letra clara y legible.


Nota:
5.1.- Introducción y conclusión general. 
5.2.- No lleva Bibliografía.

6.- Deberá llevar un portada que incluya los siguientes datos: Nombre de la Escuela, Título del Trabajo, Materia, Profesor, Grupo y Grado, Nombre Completo de los integrantes comenzando por apellidos y en orden de lista y fecha de entrega. (Arial 14, Centrado)

7.- El video se subirá a una cuenta creada de tu elección en la página de Youtube un día antes de la entrega y enviarás en un correo electrónico el link. 

mikesummers82@hotmail.com

Asunto: 21díasdebondad.

Contenido:
1.- Dirección URL del video. 
2.- Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo.

Recuerda que no habrá prorrogas de ningún tipo para la entrega y no se recibirán proyectos que no cumplan con los requisitos. Además es de vital importancia que cumplas con los 21 retos.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 


La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor. 

25 de mayo de 2015.

Valor del Proyecto: 30% de la calificación del parcial.

Metodología de la Investigación

Hola,

Me permito dejar a uds. algunos documentos que abarcan varios de los temas y 

conceptos que serán discutidos en clases durante el parcial.


PPT - Anteproyecto de Investigación. 

PDF - Fichas de Investigación. 



Apoyos para la dinámica de fichas de investigación y el proyecto parcial. 

Reporte Científico - PPT. 

APA - PPT


Saludos. 

Literatura II

Hola. 

Me permito dejar a uds. algunos documentos que abarcan varios de los temas y 

conceptos que serán discutidos en clases durante el parcial.

PPT - Tragedia y Comedia Griega. 

PPT - Comedia Griega.

Además te dejo los vídeos sobre el origen de la Tragedia Griega.





a continuación la presentación que complementa las Figuras Literarias.

PPT - Figuras Literarias. 



Saludos.

Literatura II

Hola. 

Me permito dejar a uds. algunos documentos que abarcan varios de los temas y 

conceptos que están siendo discutidos en clases durante el parcial.

 les dejo la presentación de Género Dramático vista en clases para que complementen sus apuntes para el examen. 

Nota: A partir de la Diapositiva 21. 

PPT - Género Dramático. 

Lecturas y Actividades del 3º Parcial. 

Lectura 001.
Fecha de Terminó: 04/05/15
Libro: Teatro Griego - 115 - 164

Lectura 002. 
Fecha de Terminó: 11/05/15
Libro: Teatro Siglo de Oro - 167 - 218 

Lectura 003. 
Fecha de Terminó: 18/05/15
Libro: Teatro Renacimiento - 221 - 261

Saludos.

Literatura II

CPMV – Preparatoria. 


Proyecto - DIORAMA - TEATROS.

     3° Parcial.


REQUISITOS DE FORMATO Y FONDO:


1.- El proyecto consiste en elaborar un “Diorama Literario – Género Dramático”. 

¿Qué es una Diorama?

Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.

2.- El proyecto se llevará a cabo de manera colaborativa, en equipos de trabajo que serán formados en el salón de clases. 
Recuerda que los equipos y los temas ya fueron formados y asignados en el salón de clases. 

3.- Los temas de proyecto para cada uno de los equipos serán asignados por el profesor de la materia en consenso junto con los alumnos. 

4.- El material de soporte a utilizar para el diorama es de una medida entre 70 cm x 70 cm y una altura no superior a los 50 cm en soporte rígido del material de tu elección. 

5.- Dependiendo del tema asignado por el profesor deberás elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante al movimiento y época literaria que se te asignó, que contribuirá al resultado final de representación en el diorama.

6.- En la realización de tu diorama deberás hacerlo de manera manual, es decir, no ayudarte de elementos prefabricados para la elaboración material del producto a evaluar. Sin embargo podrás hacer uso de todas las herramientas y apoyos creativos de tu elección. 

NOTA: A través de los presentes links encontrarás una guía de pasos para hacer una Diorama


7.- Es necesario que en la parte de tu elección del diorama, a manera de etiqueta y/o letrero coloquen los datos de identificación del equipo. (Nombres completos de los integrantes por orden de lista, grado y grupo, materia, y fecha de entrega). No olvides que también debes aplicar el mismo principio para la bibliografía y fuentes consultadas. 

8.- Utilizando los elementos creativos de tu elección deberás señalar y marcar cada una de las partes internas y externas que componen los elementos característicos a la época y corriente literaria del teatro que te fue asignado. 

9.- Finalmente en el escenario del teatro que representas deberas mostrar una escena clásica de alguna de las obras de William Shakespeare. 

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 


La evidencia se entregará acompañara de las rubricas de proyecto de c/u de los integrantes del equipo, debidamente llenada y recortadas, además de estar engrapadas en orden de lista. 

La entrega física de la evidencia se llevará a cabo en el salón durante la clase en la fecha asignada por el profesor. 

VA - 18 de mayo de 2015. 

VB - 18 de mayo de 2015. 

VC - 18 de mayo de 2015.

Finalmente cada uno de los equipos contará con un tiempo de 5 a 10 min.  para la presentación de su diorama. Donde a manera de conclusión uno o dos representantes nos explicarán la importancia de su tema y todos deberán estar informados y documentados para responder cualquier pregunta que haga el profesor. 

Valor del Proyecto: 20% de la calificación del parcial. 

Elementos a evaluar: 

TIPOS DE DIORAMAS

Se distinguen tres tipos fundamentales:
·       Los dioramas abiertos, que se preparan para ser observados desde diversos puntos de vista.
·       Los dioramas de caja, que como su nombre lo indica se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás donde se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.
·       Los dioramas de libro, que se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo. Algunas tarjetas de navidad y de otros motivos se montan con este sistema, de manera que al abrirlas se proyectan hacia afuera del plano las figuras que se preparan para ello.

 

PARTES DEL DIORAMA

Por la similitud que presentan con un escenario teatral, pero de dimensiones más reducidas, sus partes tienen nombres iguales a las de un teatro.

 

El fondo o foro.

Es el dibujo que limita el campo de acción de la escena que se representa. Puede estar formado por distintos planos que dan idea de profundidad o dibujado en perspectiva, con lo que se obtiene el mismo efecto. Los laterales o bastidores. Son pequeños dibujos que han de cubrir distintos espacios de la escena, que pueden ser vegetación, rocas, edificios, muebles, etc. Estos elementos ayudan a dar profundidad al diorama, que es uno de sus principales atractivos.

 

La escena.

Constituye la acción o motivo principal del diorama y puede estar constituida por diferentes figuras. Las principales que constituyen el eje del asunto y pueden ser una o varias. Las secundarias son las que generalmente completan la escena; animales, personas, objetos, muebles y otros. Los dioramas pueden ser estáticos o dinámicos. En los primeros las figuras son fijas, mientras que en los segundos se puede lograr cierto movimiento de las mismas por medio de hilos amarrados a ellas. También se pueden acompañar de efectos de luces, humo, sonido y otros medios que hagan más real la representación de lo que se ha mostrado en ellos.

 

Figuras.


Las figuras pueden ser dibujadas expresamente para el diorama o recortadas de láminas adecuadas. Siempre es importante mantener las relaciones de tamaño, sobre todo cuando se trata de alumnos pequeños. Generalmente las figuras se dibujan o pegan sobre cartón o cartulina que después se recorta y a las cuales se les adiciona un “pie” por la parte posterior para poder sostenerlas.